• 1974
  • 2012
  • 2023
Noticias

El salto al primer equipo de Yerko Urra

El joven portero de 19 años se refirió a su debut con el primer equipo en el torneo pasado, donde defendió el arco acerero en tres partidos. Para la próxima temporada, su objetivo es adueñarse del pórtico de Huachipato y pelear los primeros puestos del campeonato.

El portero Yerko Urra tenía 15 años cuando vistió por primera vez la camiseta de Huachipato. Su llegada al club se gestó en aquel entonces gracias a un veedor que lo reclutó en Nacimiento. En ese entonces, el joven jugador era delantero, pero después de una insólita situación llegó el momento de ponerse los guantes. 

El propio jugador narra esa historia. «En un partido de entrenamiento entre compañeros faltaba un arquero, como yo era el más nuevo me mandaron al arco. Ese día atajé harto y después de unos días me propusieron probarme como arquero. Lo encontré raro pero me fue gustando jugar en ese puesto y tuve que aprender todo lo que significa ser arquero», cuenta Urra.

Después de ese abrupto cambio y a medida que fue pasando el tiempo, finalmente se formó en esa posición. «Trabajé primero con el profesor Hugo Vidal y luego con los preparadores de arqueros que hay en el club. Yo agradezco mucho a ellos porque trabajaron varios años conmigo y confiaron en mis condiciones», añade.

La oportunidad en el pórtico

En su período de formación en el Fútbol Joven, Yerko Urra consiguió dos títulos junto a sus compañeros y en febrero de este año fue partícipe de la destacada aventura acerera en la Copa Libertadores Sub 20 en Paraguay. «Es distinto jugar en la juvenil que en un primer equipo. Gracias a Dios salí campeón dos veces y jugué una Copa Libertadores. Eso me sirvió como experiencia para después jugar en el primer equipo. Aún me falta mucho pero quiero seguir en la misma senda», confiesa.

Precisamente, en el torneo recién finalizado el portero de 19 años debutó en el profesionalismo. Lo hizo en la derrota 3-0 frente a Audax Italiano. Pese a caer en el estreno, Urra no se desanimó y después estuvo en la igualdad 1-1 ante Palestino, para luego cerrar el semestre con la contundente victoria por 4-2 ante Universidad de Chile.

En total, fueron 10 citaciones en el Clausura y disputando 270 minutos como titular en la portería siderúrgica. «Di un paso muy grande en mi carrera. Hay que saberlo aprovechar y espero que se me sigan dando las oportunidades para demostrar mi juego. Ahora debo seguir esforzándome para lograr mi objetivo que es jugar» comentó. 

Yerko Urra terminó anticipadamente sus vacaciones con la idea de prepararse para el próximo torneo. Incluso, considerando que el regreso a los entrenamientos del plantel acerero está agendado para el 1 de junio. «En la pretemporada y en los entrenamientos me esforzaré lo que más pueda para pelear de buena forma un puesto de titular», admite como meta individual.

En tanto, en lo colectivo el joven arquero cree que «el equipo tiene harto potencial para pelear arriba. Esperamos hacer un buen campeonato porque hay grandes jugadores, pese a que en el último torneo no nos salieron las cosas, confiamos en cambiar eso».

El jugador es consciente que este desafío no debe escaparse de sus manos.

Sponsors